EspañolFeatured

 Obstáculos para lograr la equidad en el mercado de cannabis 

Gráfica por Peyton Leone

El Programa de Estudios de Cannabis de Cal Poly Humboldt organizó una discusión sobre cómo lograr la equidad social en California con el Presidente y Director Ejecutivo de United Core Alliance, Khalil Ferguson, el 22 de marzo.

Ferguson es un defensor de la equidad social, autor, estudiante de derecho comercial y de marihuana en la Facultad de derecho de Pacific, propietario de un dispensario de cannabis y rostro de United Core Alliance, una organización sin fines de lucro fundada por defensores de la equidad social, que trabaja con comunidades afectadas por la guerra contra las drogas.

Ferguson habló sobre el papel de los límites legislativos y constitucionales, incluida la Proposición 209 de California, hacia los esfuerzos de equidad. La medida eliminó los programas de acción afirmativa en el empleo, la educación y la contratación públicos e prohibió que el gobierno mostrara un trato preferencial basado en raza, sexo, color, etnia u origen nacional.

“El movimiento de derechos civiles pedía prohibir la discriminación basada en eso”, dijo Ferguson. “No creo que eso sea un inconveniente, pero representa un obstáculo cuando se trata de querer resolver cuestiones como cómo conseguir que más mujeres participen en el mercado.”

En la industria del cannabis, la acción afirmativa a veces toma lugar como sistemas de concesión de licencias a nivel estatal con una cuota que otorgaría un cierto porcentaje de licencias a minorías raciales, permitiéndoles el acceso al capital y  la movilidad social. A nivel nacional, según el informe especial Diversidad, Equidad e Inclusión en la Industria del Cannabis, las minorías raciales representan menos del 16% de la propiedad de empresas de cannabis, a pesar de representar más del 40% de la población total de Estados Unidos. En lugares como Illinois, los propietarios mayoritarios de cannabis Negros e hispanos representan solamente el 1% de la industria.

“El problema de esta década es sobre cómo incluir la diversidad, la equidad y la inclusión en los programas, empleos, viviendas, servicios, etc.”, dijo Ferguson. “Es un poco frustrante […] hablar de justicia racial porque todos queremos justicia racial, […] pero ¿cómo puedes ser apasionado sobre algo sin saber cuáles son tus limitaciones?”

Tras la legalización de la marihuana en California, se aprobó la ley AB-1793, que desestimó o redujo automáticamente todas las condenas por marihuana que afectaron  desproporcionadamente a la comunidad Negra y Latine durante la guerra contra las drogas. Se crearon programas de equidad para abordar estas comunidades afectadas, pero generaron más problemas.

“[La equidad] ha sido demasiado inclusiva”, dijo Ferguson. “Hay personas en North Hollywood que no han sido afectadas por la guerra contra las drogas y que califican para recibir beneficios de equidad social”.

Ferguson habló sobre los programas de equidad en todo California, y reconoce que si bien la Resolución 2018-0323 de Sacramento tiene sus fallas, aún la utiliza como referencia en comparación con otros programas de equidad. Él cree que el programa de equidad de cannabis de Los Ángeles, por ejemplo, es uno de los peores programas de equidad, ya que requiere que los solicitantes tengan un contrato de arrendamiento comercial en la ciudad antes de solicitar una licencia comercial de cannabis. El alquiler promedio de una oficina en Los Ángeles cuesta entre $45 y $55 por pie cuadrado.

El programa de equidad del condado de Humboldt, Project Trellis, ha sido criticado por problemas similares, ya que muchos cultivadores de cannabis, algunos de los cuales enfrentaron sentencias de varias décadas en los años 90 por cultivar marihuana, no califican para el programa.

“Eso es inequitativo en sí mismo”, dijo Ferguson.

Los defensores de la equidad social ahora intentan argumentar a favor de una definición más estrecha de lo que implicaría la equidad.

“Debo que decir que la equidad social no es un monolito”, dijo Ferguson. “La equidad social también es fácilmente impugnable debido a las restricciones impuestas por la Proposición 209. Entonces, como defensores, nuestro trabajo y el suyo es ser muy innovadores en cuanto a cómo podemos trabajar alrededor de estas leyes”.

Puede encontrar más información sobre el trabajo de Khalil en United Core Alliance y en el sitio web de Khalil Ferguson.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *