EspañolFeatured

El Centro Cultural Harambee abre sus puertas a los jóvenes de Arcata

traducido por Desiree Osornio

El Centro Cultural Harambee (HCC, por sus siglas en inglés), abrió sus puertas con una ceremonia de inauguración el 24 de febrero.

Ubicado en 750 16th Street en Arcata, CA, en un edificio que solía ser un salón de tatuajes, el HCC es un centro cultural centrado en los jóvenes y enfocado en reunir a la juventud de Arcata en un espacio seguro compartido. La palabra “Harambee” significa “todos juntos” en Kiswahili, el idioma nacional de Kenia.

Con comodidades como una biblioteca privada, mesas de billar, un área para levantar pesas y una cocina pequeña, el HCC busca brindar un lugar de reunión para los jóvenes de Arcata donde los estudiantes puedan tener acceso a recursos que quizás no tengan en casa.

Los libros de HCC fueron donados por miembros de la comunidad. | Foto por Maryanne Casas-Perez

Valetta Molofsky es la directora de la HC Black Art and Music Association (HCBAMA), la organización que creó HCC. Molofsky afirmó que el propósito del nuevo centro cultural “es centrarse en la identidad, el sentido de pertenencia y ofrecer un espacio seguro para los estudiantes que experimentan ansiedad, depresión, ideas suicidas y adicciones”.

Molofsky explicó que el centro Harambee es un espacio abierto para jóvenes de todos los orígenes culturales.

“Este espacio en particular no está centrado en la población Negra, como mucha gente cree”, dijo Molofsky. “[HCC] es un espacio cultural compartido por la comunidad, y la forma en que me gusta decirlo es ‘esta es una aldea para los aldeanos’”.

El centro está financiado por  la Fundación Sierra. Según Molofsky, la financiación se concedió a HCC para proporcionar a los jóvenes acceso a servicios personales seguros, fomentar el liderazgo y facilitar el acceso a los recursos. El HCC se enfoca en  jóvenes en edad de transición, que Molofsky considera entre los 12 y los 26 años.

A diferencia de otros programas juveniles en Arcata que podrían centrarse en los deportes, HCC tiene como objetivo ser un lugar donde los jóvenes puedan ir y les ayude a no meterse en problemas.

“Los estudiantes pueden venir aquí, sentarse y pedir si necesitan una computadora prestada.. Pueden acceder a nuestra cocina allí atrás, tomar un poco de té caliente y la fruta que deseen”, dijo Molofsky.

HCC es gratuito para todos y los estudiantes están invitados a venir; lo único que Molofsky les pide es que se registren con sus identificaciones de estudiantes y que mantengan el espacio limpio.

El HCC está abierto de 12 pm a 6 pm de lunes a viernes. Para obtener más información sobre el Centro Cultural Harambee, siga a @hcc.2024 en Instagram o envíe un correo electrónico a Harambeeculturalcenter@gmail.com.

Corrección: La historia ha sido corregida de la edición impresa para corregir el nombre del director de HCC, así como el nombre de la HC Black Art and Music Association. Lamentamos el error.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *