La comunidad reacciona al arresto de un ex alumno por parte del APD
El reciente arresto de Michael Steelman genera conversaciones sobre la brutalidad policial en Arcata
Traducido por Lila Salinas, informe adicional realizado por Ben Hernandez
Los miembros de la comunidad han comenzado a hablar en las redes sociales y en las reuniones del Concejo Municipal de Arcata en respuesta al video del 8 de octubre del arresto de Michael Steelman, también conocido como ‘Big Mike’. Steelman, quien estaba asando carne en la Plaza Arcata, fue arrestado a pesar de que la situación no representaba una emergencia.
La cuenta de Instagram “Justice for Josiah Lawson”, administrada por Charmaine Lawson, publicó un video del arresto de Steelman el 8 de octubre y luego lo eliminó. El Leñador se comunicó con Lawson, pero ella se negó a hacer comentarios.
Aún no se ha identificado la fuente original del video. El Leñador intentó comunicarse con Steelman, pero no tuvo éxito.
Según el comunicado de prensa del departamento de policía de Arcata, Steelman fue acusado de:
- PC 69 – Obstrucción/resistencia a un oficial (delito mayor)
- 148(A)1 PC – Obstrucción/resistencia a un oficial (delito menor)
- 148.9(A) PC – Identificación falsa a un oficial de policía
El Código Penal de California §69 prohíbe el uso de amenazas o violencia para impedir que los oficiales hagan su trabajo. Es similar a resistirse al arresto bajo el Código Penal de California §148 (a) (1). Sin embargo, el Código Penal §69 requiere violencia o amenaza de violencia por parte de la persona involucrada.
El Código Penal de California §148.9 (a) establece que el individuo arrestado no proporcionó su nombre real para evitar el procesamiento adecuado durante el arresto, lo cual se considera un delito menor.
El Leñador contactó al Departamento de Policía de Arcata (APD, por sus siglas en inglés) y con el oficial a cargo, el sargento Brian Hoffman, quién dijo que el APD no tiene más comentarios que los expuestos en el comunicado del 9 de octubre.
El Leñador solicitó el informe policial, las grabaciones de las cámaras corporales y otros datos relacionados con los arrestos en la plaza. Para conocer toda la información solicitada y denegada por el APD, consulte la infografía.
Perspectivas de los miembros de la comunidad
Kaylon Coleman, presidente de la Unión de Estudiantes Negros, quedó inquieto por el video. Coleman destacó la importancia de la comunidad y cómo eso puede tener un impacto en las experiencias de los estudiantes afroamericanos en Cal Poly Humboldt.
“Cuando veo a Mike siendo maltratado por la policía, solo puedes pensar: ‘Si eso le pasó a él, podría pasarme a mí también'”, dijo Coleman. “Siento que esa es realmente la razón por la que la comunidad es importante aquí; encontrar a quienes te hagan sentir visto, escuchado y valorado, porque es difícil ser un estudiante negro aquí”.
Se desconoce si se hizo una llamada al 911 que llevó a la policía a investigar en la plaza. Un rumor circulaba indicando que alguien de JuJuBee’s, una tienda de ropa para niños en la plaza, llamó a la policía sobre Steelman. Sin embargo, Megan Bierwirth, propietaria de JuJuBee’s, negó este rumor.
“Nadie en JuJuBee’s llamó a la policía ese día por ninguna razón”, dijo Bierwirth.
APD rechazó la solicitud de El Leñador de dar a conocer el informe policial, por lo que no se puede confirmar si se hizo una llamada.
Reunión del Consejo de Arcata el 16 de octubre: Declaraciones de los miembros de la comunidad
Alrededor de 11 miembros de la comunidad expresaron su molestia sobre cómo las personas de color son utilizadas como una imagen de equidad y su frustración porque sus preocupaciones no se toman en serio cuando se trata de la brutalidad policial. La primera persona en hablar sobre el tema fue Gregory Bonagura, un trabajador local de la salud.
“Veo brutalidad policial, el APD golpeó a un hombre que simplemente estaba tratando de cocinar y alimentar a las personas hambrientas. Yo mismo he comido y servido comida gratis en esa plaza”, dijo Bonagura.
A Bonagura no le sorprendió que la policía no esté revelando información sobre lo que sucedió el 8 de octubre durante el arresto de Steelman.
“Lo que ocurre en la plaza es inaceptable, a este punto, es simplemente inhumano”, dijo Stephanie Thomas, miembro de la comunidad.
Thomas cree que hay demasiada vigilancia policial en la plaza y que la presencia policial ahora se ha intensificado a lo que ella describe como “un ataque brutal contra un estudiante de Cal Poly Humboldt”. Aunque, se ha confirmado que Steelman ya no es estudiante en Cal Poly Humboldt.
“Queremos ver una reducción en la vigilancia policial en la plaza de Arcata”, dijo Thomas.
El Dr. Kintay Johnson, copresidente de la Junta de Equidad de Arcata y miembro de la NAACP, expresó que las personas deben sentirse lo suficientemente seguras como para caminar por Arcata, independientemente de su apariencia.
“Estoy aquí como un ciudadano preocupado, no en representación de ninguna organización esta noche. Sin embargo, en mi calidad de co-presidente de la Junta de Equidad de Arcata, estoy profundamente preocupado por los incidentes que he estado presenciando en la plaza. Espero que en nuestra próxima reunión de Equidad de Arcata abordemos, no solo el incidente de la vigilancia excesiva en la plaza, el uso de la fuerza, la fuerza excesiva para arrestar a alguien por hacer una barbacoa”, dijo Johnson.
Johnson se ha negado a hacer comentarios directamente a El Leñador.
Los oradores en la conferencia dijeron que quieren que los oficiales sean multados, investigados o despedidos por crear más trauma en la comunidad. Otro miembro de la comunidad compartió una confrontación que tuvo con el oficial de APD K. Burke, que también terminó en un arresto. El oficial Burke fue uno de los oficiales vistos en el video del arresto de Steelman.
La concejal Sarah Schaefer respondió a los miembros de la comunidad diciendo: “Los dueños de negocios han venido a nosotros, quieren que saquemos a la gente de la plaza, que la limpiemos. Para que saquemos a los perros de la plaza, para que la gente deje de beber, para que deje de fumar”.
Schafer también declaró en la reunión del consejo de la ciudad el 16 de octubre que las grabaciones de las cámara corporales pronto estarán disponibles como registros públicos. El Leñador hizo una solicitud para el video, pero le fue negada. El administrador de la ciudad de Arcata, Merrit Perry, será quien tome esa decisión pronto.
Entrevista con el administrador de la ciudad de Arcata el 29 de octubre
Perry ha sido administrador de la ciudad desde agosto y anteriormente fue administrador de la ciudad de Fortuna durante seis años. Parte de la responsabilidad de Perry es supervisar el Departamento de Policía de Arcata. Reporta directamente al ayuntamiento. Perry compartió que anteriormente no había habido mucha vigilancia y aplicación de los códigos municipales en la Plaza, pero ahora sí la hay.
“Ha habido mucha discusión sobre la publicación de las imágenes de las cámaras corporales, hemos pensado mucho en eso. Obviamente, creemos que podría haber algún bien público, proporcionar cierta transparencia, pero también podría haber algunas consecuencias no deseadas. Lo principal que se me ocurre es que podría no poner al Sr. Steelman de forma favorable y puede que no quiera ser el centro de atención”, dijo Perry.
Perry revisó las imágenes de la cámara corporal en las que había una conversación entre un sargento de policía y Steelman sobre la violación del código municipal, tener una fogata y vender comida sin permiso. El sargento habló con Steelman durante unos 10 minutos. Los nombres del sargento y los oficiales en el informe policial fueron solicitados, pero no fueron revelados a El Leñador.
Dijo que no es una decisión fácil publicar las imágenes de la cámara corporal cuando la ciudad no tiene la obligación de hacerlo en esta circunstancia.
Perry dijo que no podía confirmar que hubo una llamada el 8 de octubre a la plaza, pero sí confirmó que hay una patrulla de rutina que pasa varias veces al día y es posible que un oficial haya visto el humo del asado de Steelman en la plaza. Parte de la razón por la que la vigilancia de rutina se puede realizar en Arcata es porque APD ahora cuenta con un personal completo.
“Es importante crear una atmósfera en la que los negocios tengan éxito. Si tienes un ambiente en el que se bebe y se consumen drogas en un espacio en el que también se quiere que la comunidad se sienta segura, entonces eso puede ser un verdadero desafío”, dijo Perry.
El condado de Humboldt no tiene trabajadores sociales o de salud mental para manejar situaciones que no sean de emergencia. Perry dijo que la Medida H podría ayudar a financiar un grupo alternativo de personas para responder a situaciones que no sean de emergencia en Arcata si se aprueba la propuesta.
“Esta aplicación de la ley en la plaza no está dirigida a las personas sin hogar, no está dirigida a las personas de color, no está dirigida a ningún grupo en absoluto”, dijo Perry. “En realidad, solo se trata de tratar de defender las leyes y los códigos municipales requeridos. No hay un esfuerzo extraordinario”.
Desde el arresto de Steelman en la plaza, los miembros de la comunidad han estado abiertamente en desacuerdo con el manejo de la situación por parte de APD.