Opinión: Mi Lucha Contra los Medios Tradicionales
Traducido por Georgina Munoz-Villanueva
Hoy en día, es muy fácil crear contenido de medios y entretener a una audiencia específica en cualquier plataforma de redes sociales. Las noticias ahora son accesibles en estas plataformas, pero para muchas personas, los medios tradicionales son el lugar al que acuden en busca de medios “confiables”. Ya sabes, New York Times, Washington Post, LA Times, etc. Ahora que estoy cerca de graduarme, la temida pregunta de “¿Cuál es el plan para después de la universidad?” me persigue, porque no quiero elegir una carrera en el periodiodismo en la que mi editor decida qué publicar en función de lo que genera dinero para el periódico.
Taylor Lorenz, periodista y propietaria de User Mag en Substack, tiene exactamente lo que quiero en una carrera periodística. Lorenz es conocida por tener una personalidad en línea y gran parte de su trabajo se centra en cómo los medios manipulan al público y cómo la gente consume esos medios. Ser una mujer con opiniones y al mismo tiempo escribir sin limitaciones en los medios, puede ser más difícil de lo que la gente piensa debido a las constantes críticas. Las mujeres son juzgadas por su apariencia, edad, peso, religión y mucho más.
En la industria, es complicado cuando el entorno laboral está dominado por hombres, y por supuesto, todos sabemos cómo termina esa historia. Lorenz escribió recientemente un artículo sobre cómo los hombres conservadores son ahora los que están en la cima de la pirámide de los medios en cuanto a proporcionar fuentes de noticias. Sin embargo, sus noticias son tendenciosas y muchas provienen de X (anteriormente conocido como Twitter). Personalmente, soy demasiado obstinada para estar en un espacio de trabajo donde tenga que demostrarle a los hombres, o a cualquiera, que merezo tener voz en mi propio trabajo.
Estoy sumamente apasionada por la industria del entretenimiento y siento que hoy hemos perdido la chispa. Veo muchas relaciones parasociales en línea, ¡y simplemente ya no es DIVERTIDO! Mi objetivo es crear una plataforma una vez que me gradúe, para dar espacio a artistas independientes y ofrecerles la oportunidad de crecer con su propia luz, sin que una empresa de medios controladora los opaque.
Poder escribir libremente sobre lo que quieres y lo que consideras relevante tiene sus desventajas. ¿Eres tan interesante como para que la gente quiera leerte? Quizás no, pero tal vez sí. Hay muchas subculturas especializadas en Internet que interesan a la gente. Odio que muchos de estos creadores ahora se les etiquete como “clandestinos” o “pequeños” porque los medios tradicionales los han marginado, ya que no encajan con la estética de lo que buscan.
Las noticias están muriendo y eso se debe a que hemos dejado que las grandes corporaciones decidan que consumimos en nuestras pantallas. Estoy cansada de tener que adaptarme a sus reglas para ser aceptada en el mundo corporativo.