EspañolFeatured

La profesora Pérez dejará Humboldt para enseñar en Northridge

Traducido por Marisabel Perez Moreno

La profesora Nancy Pérez, una estudiante universitaria que al inicio no había declarado una carrera, encontró consuelo en los cursos de estudios étnicos, especialmente siendo una mujer chicana. Los estudios étnicos abordaban activamente temas relacionados con sus experiencias personales y sobre su sentido de identidad. 

“Cuando declaré estudios étnicos, estudios chicanos y estudios centroamericanos como mi carrera, me di cuenta del gran impacto que mis profesores tuvieron en mí”, dijo Perez. “Realmente ellos me mostraron las posibilidades y el potencial que podía venir con una educación en un campo como este. Eso fue lo que me inspiró a dedicarme a la enseñanza, porque quiero hacer ese tipo de trabajo que tuvo un gran impacto en mí y quiero ser esa mentora, ese modelo a seguir, y esa maestra para otros estudiantes”.

La profesora Pérez comenzó a enseñar en Cal Poly Humboldt en el otoño de 2018, en el departamento de Estudios Críticos de Raza, Género y Sexualidad (CRGS). Originaria de Boyle Heights, Los Ángeles, su formación académica incluye una licenciatura y una maestría en estudios chicanos que recibió en la Universidad Estatal de California, Northridge (CSUN), y un doctorado en estudios de justicia de la Universidad Estatal de Arizona. 

Después de obtener la titularidad y un ascenso a profesora asociada en la primavera de 2024, un reciente comunicado del departamento de CRGS anunció la decisión de Pérez de aceptar un nuevo puesto en el Departamento de Estudios Centroamericanos y Transfronterizos en CSUN. 

“Para mí, representó un momento de círculo completo”, dijo Perez. “Ese es el lugar en donde comencé mi educación como estudiante universitaria, y después tuve la oportunidad de regresar a un departamento que fue fundamental en mi proceso de aprendizaje como estudiante y como profesora adjunta. Y ahora, como profesora, podré regresar, contribuir de nuevas maneras y trabajar con la misma comunidad que me apoyó”. 

Durante su tiempo trabajando en Cal Poly Humboldt, Perez estableció conexiones valiosas con estudiantes, profesores, y miembros de la comunidad. Cuando llegó por primera vez a Humboldt, le ofrecieron hacerse cargo del curso de producción de Courageous Cuentos, una publicación bilingüe dirigida por estudiantes que se centra en las voces y experiencias de los estudiantes de color. 

“Para mí, las historias de los estudiantes en el volumen fueron básicamente como una hoja de ruta de cómo podía verme a mí misma en Humboldt, porque mi primer semestre fue difícil. Dejar mi hogar y llegar a una comunidad rural fue muy difícil”, dijo Perez. “Cuando leí las historias, supe que si los estudiantes estaban sintiendo algo similar, y estaban pasando por eso y creando experiencias significativas a partir de ello, yo sabía que podría hacer lo mismo”.

En sus esfuerzos por contrarrestar estas barreras sistémicas, en 2020 Perez ayudó a desarrollar la comunidad estudiantil de aprendizaje basada en el lugar Creando Raíces con un enfoque en los estudios étnicos. 

Ella creía que para que la universidad tuviera éxito en retener los estudiantes de color, era necesario tener un programa durante su primer año académico que les permitieraí conectarse con un currículum de estudios que hablara de quiénes son ellos, y que validara sus experiencias de vida como una forma de conocimiento. Este programa fue diseñado intencionalmente para cumplir simultáneamente con los requisitos de las “cuatro áreas doradas” de educación general (GE, por sus siglas en inglés).  

Al mismo tiempo, hubo un movimiento en marcha para impulsar la implementación del proyecto de ley AB-1460, que requiere que todos los estudiantes inscritos en CSU tomen un curso de estudios étnicos para graduarse. Perez se desempeñó como copresidenta de un consejo de estudios étnicos junto con Cutcha Risling-Baldy, quien en ese momento trabajaba como directora del departamento de Estudios Nativos Americanos. Sus esfuerzos combinados fueron fundamentales para educar a la universidad sobre lo que realmente abarcan los estudios étnicos y para expandir el plan de estudios una vez que la ley entrará en efecto. 

Perez explica que, para ella, enseñar en un salón de clases es una oportunidad emocionante porque, para muchos de sus estudiantes, es la primera vez aprendiendo sobre movimientos sociales y justicia racial. Un proceso de aprendizaje recíproco ocurre en su interacción con los estudiantes mientras tienen estas conversaciones importantes. 

A pesar de que existe la suposición de que todos los profesores son extrovertidos y muy comunicativos, Perez comparte que, en realidad, ella es una persona muy tímida. Se describe a sí misma como una persona capaz de leer el ambiente, ser observadora y reflexiva. A lo largo de los años, ha aprendido a abrazar su personalidad y reconocerla como una fortaleza, dándose cuenta que hay diferentes formas de expresarse. 

Aunque aún no sabe si se contratará a alguien para ocupar su puesto, Perez expresó su esperanza de que la universidad contrate a alguien en un puesto de profesor titular a tiempo completo y cumpla con las demandas de ampliar la facultad del departamento de Estudios Étnicos. 

Marisol Ruiz, una profesora en la escuela de educación en Cal Poly Humboldt, ha trabajado al lado de Pérez desde su llegada. Juntas han colaborado en su meta de crear conexiones con los miembros de la comunidad Latine en el condado de Humboldt. 

“Ha sido un placer trabajar con ella, estamos en sintonía cuando viene a nuestro esfuerzo para la solidaridad y también en documentar las historias de los Latinos en la publicación de Courageous Cuentos,” dijo  Ruiz.

Audriana “Audri” Peñaloza, una estudiante de posgrado en el departamento de inglés, conoció a Perez cuando tomó su curso de producción en Courageous Cuentos. Ahora está trabajando como directora del proyecto de la Galería Retrospectiva Courageous Cuentos, que se exhibirá en la primavera de 2025. 

“La extrañamos. Todos la extrañamos”, dijo Peñaloza. “Especialmente aquellos que trabajaron cerca con ella, e incluso probablemente  los estudiantes que solo tomaron una clase con ella. Su partida fue definitivamente una gran pérdida para Cal Poly Humboldt”.

Dejando un legado de compasión y construcción comunitaria, Perez comparte con sus estudiantes: “No tengan miedo de ser ustedes mismos, de soñar, de imaginar, de crear. Las instituciones nunca les darán lo que necesitan; ustedes deben crear eso para ustedes mismos, al lado de sus compañeros, su comunidad y sus familias. Su educación es continua. Nadie se las puede quitar, y eso es empoderador”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *