EspañolMulti Media

Soy Artista: La existencia es resistencia, Explorando el arte con Sage Alucero

Escrito por Leslie Castillo y Leslie Ortega traducido por Clari Gomez y Marisabel Perez Moreno

Sage Alucero es un artista de multimedia que entrelaza la conexión con la tierra y la expresión queer. Su arte existe fuera de las limitaciones del binarismo colonial. 

Actualmente trabaja desde su estudio en Arcata, un espacio lleno de velas y arte que incluyen hongos, plantas, y una cálida bienvenida de su gato llamado Clove.

Local artist Sage Alucero presents queer identity in many art forms including paintings, printmaking and performance. Video by Leslie Castillo

Al reflexionar sobre sus primeros años,  Alucero describe cómo comenzó a crear arte en la escuela primaria a través de proyectos que le permitieron explorar diferentes estilos de diferentes artistas, como retratos y paisajes. 

“Siento que eso me dio un punto de referencia en ver que, está bien, las personas hacen esto como trabajo a lo largo de sus vidas. Me dió la validez de que esto era un camino que podía tomar”, dijo Alucero. 

Alucero se graduó en 2022, con una licenciatura en arte de estudio y  una especialización en  historia de arte y cultura visual en la Universidad de California, Santa Cruz.

A través de su trabajo, Alucero busca desmantelar las narrativas que intentan marginar o borrar identidades queer,  una declaración de resistencia y visibilidad. 

“Solo espero reafirmar a las personas queer que siempre hemos estado aquí y continuaremos estando aquí”, dijo Alucero. “Las estructuras que nos rodean y que buscan borrarnos, por mucho que lo intenten, no lo lograrán”.

Alucero también es firme al defender el movimiento de devolución de tierras y soberanía indígena. Estos movimientos trabajan hacia la autodeterminación, exigiendo que las  estructuras de poder actuales transfieran la responsabilidad directa a las comunidades indígenas y a su gente en relación con las tierras que fueron históricamente desplazadas.

“En términos de abordar el caos climático, el movimiento de la recuperación de tierras es extremadamente importante. Así que uno de los objetivos en mi arte, en general, es apoyar la soberanía indígena y también como un método para redescubrir arte y cultura visual  mesoamericana”, dijo Alucero cuando se le preguntó sobre su enfoque de estudio. 

Una de sus piezas más recientes es un autorretrato en óleo  llamado “Romero/Rabbit”, que captura su viaje personal de sanación después de la cirugía de a través de la curación de su cirugía de pecho. 

El estudio de Sage Alucero con su pared de arte llena de piezas terminadas. Foto por Leslie Castillo

“Quería conectar lo que significaba sanar, estar en recuperación física, pero también espiritualmente atravesando por esta transformación. Pensaba mucho sobre cómo se sentiría  un conejo al correr entre plantas medicinales”, dijo Alucero. 

La pintura al óleo muestra un conejo superpuesto al retrato de Alucero, con romero fluyendo detrás y enfrente de ellos. 

La intención de resaltar la justicia del medio ambiente y la justicia queer era evidente en la pared de su hogar, que exhibe las obras de Alucero. Su esencia trasciende límites que no se suelen destacar en museos o en otros medios convencionales. 

Alucero compartió la primera vez que el bordado capturó su imaginación durante sus primeros años de su adolescencia.

“Cuando tenía unos 12 o 14 años, me metí mucho en eso”, dijo Alucero. “Lo llevaba a todas partes, haciendo pequeños parches y cosas así”.

Sin embargo, después de alejarse del espacio estructurado del taller de grabado en su escuela, Alucero sintió la necesidad de un medio artístico accesible y práctico.

“Estoy muy interesada en artes textiles”, dijo Alucero. “Siento que todavía estoy evolucionando”. 

Ahora, mientras retoma el bordado una vez más, está a la expectativa de hacia dónde le llevará.  

“Estamos tejiendo los mundos que queremos crear”, dijo Alucero al reflexionar sobre su obra de bordado llamadas “Mystics”, que representa figuras trenzando el cabello entre sí, junto con el cosmos, utilizando telas recicladas, fibras y hallazgos recolectados en la playa. 

Cuando se le pidió consejo para otros artistas, Alucero dijo: “No escuchen las convenciones de la estructura… hay un momento y lugar para aprender nuevas técnicas, pero en cuanto a combinar y experimentar, ¡solo hazlo! Toma en cuenta que el arte es algo que puede ser solo para ti. Puede ser solo para nutrir tu propio espíritu. No tiene que estar en un museo”. 

Obras anteriores como “Teonanacatl”, una pintura al óleo inspirada en los hongos de psilocibina, fueron exhibidas en un programa llamado “Nepantla Spora”, organizado por POC Fungi Community en San Diego, California. 

Se pueden encontrar los proyectos existentes y futuros de Alucero en su perfil de Instagram, @alucero777.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *