EspañolFeatured

Color Maíz: Creando espacios colaborativos para la sanación radical 

Traducido por Desiree Osornio

“Ven tal como eres” tiene un nuevo significado cuando entras a un espacio organizado por Color Maíz, un laboratorio de arte itinerante abierto para personas BIPOC y 2S/LGBTQ+,y que comenzó su trayectoria en 2023.

Denise Villalva, originaria de la Ciudad de México, es la fundadora y facilitadora principal de Color Maíz. Villalva expresó que creó a Color Maíz con la intención de conectar más con los miembros de la comunidad local en torno al arte y la sanación colectiva en el condado de Humboldt.

La transparencia en torno a temas de barreras sistémicas que muchas personas marginadas enfrentan a diario fue un factor clave en la creación de Color Maíz. Karen Villa, colaboradora actual, obtuvo su maestría en investigación académica con énfasis en psicología del desarrollo de Cal Poly Humboldt. Villa expresó la necesidad de crear espacios que se alejen de los sistemas actuales que a menudo dejan a las personas BIPOC/LGBTQ+ sintiéndose más aisladas, deprimidas y discriminadas.

“No es una membresía”, dijo Villalva, “…tratamos de hablar sobre cómo estos sistemas opresivos nos deprimen y también nos dificultan la vida…a veces es difícil ser creativo. Pero esa pregunta de qué te sana está presente, puede ser un collage o un trozo de papel garabateado. Estamos aquí para escuchar”.

Una mañana neblinosa de sábado, el 12 de octubre, comenzó con una sala llena de miembros de la comunidad local preparándose para un evento de micrófono abierto organizado por Villalva y Villa, trabajadora social y exalumna de Cal Poly Humboldt. La estufa de leña en la Cooperativa Redwood Roots Farm estaba llena de madera fresca mientras hervía agua para preparar té. Los lineamientos comunitarios se compartieron como un documento vivo que ofrecía a cualquiera la oportunidad de agregar nuevos lineamientos a tener en cuenta durante el evento. El componente de micrófono abierto se convirtió en un foro abierto que permitió a todos compartir su razón para asistir ese día. Aproximadamente 15 personas participaron compartiendo historias personales y esperanzas hacia la liberación colectiva.

“Color Maíz es un espacio para que las personas exploren, creen, sanen y construyan comunidad juntas. No tengo todas las respuestas y no necesito tenerlas, porque nuestro cerebro colectivo es mejor que uno individual”, dijo Villa en un correo electrónico.

Los fanzines, un tipo de revista, distribuidos en el evento fueron solo uno de los resultados tangibles de la co-creación que representaron opciones sobre cómo abordar el autocuidado y ayudar a otros cuando enfrentan una sensación de aislamiento. El título era “¿Te sientes desesperanzado? No eres solo tú”, e incluía acciones para ayudar a alguien que expresa ideas suicidas. Esta fuente compacta de referencias y el número de línea directa de salud mental muestra la accesibilidad para los miembros de la comunidad subrepresentados. El fanzine ofrece una puerta de entrada hacia la normalización de buscar ayuda y cómo facilitar el proceso para quienes están luchando.

“Como artista, trato de teorizar cómo el arte puede ser un camino hacia el cambio social y Color Maíz hace eso posible”, compartió Sage Alucero (ellos/ellas), un colaborador actual y artista, que ofreció una actividad de pintura en acuarela en un evento posterior esa misma noche llamado “Hongos en el Bosque”. Al ofrecer un espacio para la creatividad y el aprendizaje, artistas y entusiastas de los hongos se reunieron para aprender más sobre la recolección de hongos y la pintura en acuarela.

Gritos de emoción resonaron en el bosque mientras todos encontraban varios hongos y se tomaban el tiempo para observar y hacer preguntas. Los miembros de la comunidad compartieron que hacer arte con otros era algo nuevo para ellos y Color Maíz ha continuado creando ese espacio donde ofrecen una variedad de formas para expresarse.

Se puede encontrar más información y eventos futuros en su página de Instagram @color.maiz.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *