Primeros votantes: Mejores amigas votan juntas
Amanda Kanaly (izquierda) y Yaire Barboza (derecha)
Traducido por Osvaldo Bustos Perez
Las estudiantes de Cal Poly Humboldt, Amanda Kanaly y Yaire Barboza, pueden votar en una elección presidencial por primera vez. Al llenar sus boletas de voto por correo, las dos mejores amigas, con opiniones políticas ligeramente diferentes, sintieron que era sumamente necesario votar este año.
“Es muy importante votar porque es el mayor poder que tienes como ciudadano en este país, el mayor poder que tienes para influir, no solo en tu vida, sino en la vida de tus seres queridos”, dijo Kanaly.
Kanaly está registrada como votante independiente y se alinea más con el Partido Verde, pero finalmente votó por la candidata demócrata. Kamala Harris propone expandir los derechos reproductivos e iniciativas de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI, por sus siglas en inglés), con lo que Kanaly está de acuerdo. Sin embargo, la postura de la candidata sobre Gaza e Israel no coincide con sus creencias.
No estoy de acuerdo con muchas de sus opiniones sobre el ejército, especialmente en asuntos internacionales relacionados con el genocidio en Gaza”, dijo Kanaly.
A pesar de no coincidir con Harris en algunos temas, Kanaly decidió apoyar al partido demócrata.
“Es el menor de dos males; prefiero tenerla a ella que a Trump”, comentó Kanaly.
Kanaly ha estado viendo en redes sociales videos de Kamala Harris y Donald J. Trump debatiendo. Como consumidora de medios, obtiene información de X, antes conocido como Twitter, TikTok y YouTube.
“Las redes sociales juegan un papel importante en cómo me informo sobre las elecciones”, dijo Kanaly.
HasanAbi, un streamer de YouTube, es una de las fuentes de noticias favoritas de Kanaly. HasanAbi crea videos de reacciones a los debates presidenciales para ayudar a explicar lo que cada candidato propone.
El papá de Kanaly, quien es profesor de historia, influyó en su decisión de votar.
“Crecí con él, siempre teniendo algo que decir sobre política o sobre las cosas que estaban pasando. A veces estaba de acuerdo, a veces no”, dijo Kanaly.
Aunque Kanaly no sabe mucho sobre los candidatos de terceros partidos, su mejor amiga Barboza sí.
Barboza compartió que originalmente esperaba votar por Harris, pero al llenar su boleta, eligió un candidato de un partido minoritario. Barboza votó por las candidatas de partidos socialistas, representado por Claudia De la Cruz y Karina García.
“Definitivamente no quería votar por Kamala ni por Donald Trump porque ellos están apoyando el genocidio”, dijo Barboza.
Cuando se le preguntó por qué cambió de opinión sobre votar por Harris, Barboza dijo: “Siento que ella no está sirviendo al partido demócrata”.
El partido socialista es anticapitalista, contra el apartheid israelí, contra la violencia hacia los afroamericanos y apoya las reparaciones. Barboza compartió algunas de las fuentes que utilizó para tomar su decisión de votar por un tercer partido:; LAist y guías de votación socialistas.
Como estudiante de primera generación, Barboza nunca recibió mucha información sobre política de su familia. Su madre realmente nunca jugó un papel en abogar por la política estadounidense.
“Verla luchar como madre soltera realmente influyó en cómo quiero votar sobre derechos de inmigración”, dijo Barboza.
La única crítica que Barboza tiene sobre el partido socialista es que Claudia y Karina no apoyaron el uso de mascarillas en público. Entiende que en otros estados votar demócrata es necesario, pero en California siente que votar por un tercero es realmente una opción viable.
“Voté por un tercer partido, porque especialmente en California, los votos electorales no son realmente tan azules, así que lo hice como una pequeña forma de protesta que puedo hacer”, dijo Barboza.
Kanaly y Barboza no pueden decir con certeza quién creen que ganará las elecciones, ya que sienten que hay una probabilidad del 50-50 entre Harris y Trump, lo que las deja ansiosas y a la espera de los resultados.
“No puedo evitar pensar en eso y esperar con interés ”, comentó Kanaly. “Simplemente me preocupa”.