EspañolFeatured

Trump Gana la Elección Presidencial 2024: ¿Cómo Responde la Comunidad?

Traducido por Maria Hernandez Coosemans y photo por Maryanne Casas-Perez
Después de mucha ansiedad, nervios y paciencia al límite, la elección presidencial de 2024 ha llegado a su fin. El ex presidente y candidato republicano Donald J. Trump fue declarado ganador, convirtiéndose en el 47º presidente. Trump obtuvo 295 votos electorales, mientras que Harris recibió 226 hasta el momento de esta publicación, el 6 de noviembre. 

Respuesta de la comunidad a los resultados electorales
Según la Oficina de Elecciones del Condado de Humboldt, han procesado aproximadamente 22,306 registros de votantes hasta este año, una cifra sujeta a cambios y que no indica la adición de nuevos votantes. Al 29 de octubre, el número de votantes registrados en el condado de Humboldt incluye 38,647 demócratas, 20,864 republicanos y 3,684 independientes.

Juan Cervantes se desempeñó como secretario, registrador y encargado del registro de votantes en la Oficina de Elecciones del Condado de Humboldt. Dedicado a participar en el proceso de votación, Cervantes cree que si las personas no se involucran, es más difícil que el gobierno responda a las necesidades.

“Si no estás sentado a la mesa,  eres parte del menú”, dijo Cervantes. “Si no usas tu voz, no te van a escuchar”.

Skyler Celeste, miembro de la comunidad y parte de la comunidad LGBTQ+,  es un artista drag local. Celeste sentía esperanza en los momentos previos a las elecciones, pero luego sintió que esa esperanza se desvanecía al conocer los resultados.

“Una vez que salieron los resultados, fue muy decepcionante, angustiante y aterrador”, dijo Celeste. “Muchas cosas que se han dicho en su campaña de lo planea hacer, son muy amenazantes para muchas personas que quiero, así como para muchas personas en todo Estados Unidos”.

Al despertar con el anuncio de los resultados de las elecciones, el estudiante de Cal Poly Humboldt, David López, no estaba complacido, aunque tampoco estaba sorprendido. López decidió votar en estas elecciones para amplificar las voces de quienes no podían hacerlo.

“Decidí votar porque hay personas en posiciones que no pueden votar y esa es solo otra voz que no se escucha. Yo tengo la plataforma y los recursos para dar esa opinión”, dijo López.

Rick Toledo, estudiante de posgrado y activista comunitario, temía los momentos previos a las elecciones y votó por la candidata del partido verde, Jill Stein, pues creía que ninguno de los candidatos era una opción viable.

“Mis sentimientos sobre el proceso eran de casi insensibilidad, sabiendo que de cualquier manera las cosas no iban a mejorar”, dijo Toledo.

Con las emociones a flor de piel en todo el país, Toledo cree que retomar nuestras vidas diarias y tomar acción es la clave para avanzar juntos.

“La única manera en que creo que las cosas van a mejorar es si la gente hace este tipo de cosas, si la gente sale y toma acción”, dijo Toledo. “Así es como me siento hoy”.

Algunos de los principales planes de Trump
Con Trump como presidente recién electo, a continuación se presentan algunos de sus planes según su sitio web oficial de campaña.

Impuestos y Aranceles: Durante su mandato en diciembre de 2017, Trump promulgó la Ley de Reducción de Impuestos y Empleos, que reduce impuestos y disminuye tasas para todos los estadounidenses. Como sugieren las tendencias, esta ley tiende a proporcionar recortes significativos a los ricos, aunque los estadounidenses de ingresos medios también se beneficiaron con recortes. Esta ley está programada para expirar en 2025, y en su campaña, Trump planea extender todos los recortes de impuestos individuales y patrimoniales que la ley otorgó. Además, ha declarado que impondrá un arancel general sobre todas las importaciones a EE.UU., creyendo firmemente que esto impulsará la manufactura estadounidense, aumentará el empleo y generará ingresos para financiar otras iniciativas políticas.

Política de Inmigración: La política de inmigración del presidente Trump consiste en construir y ampliar las medidas de inmigración de su primer mandato para implementar una agenda restrictiva. Trump tiene la intención de iniciar deportaciones masivas de millones de personas indocumentadas e inmigrantes, ya que considera que esto protegerá la seguridad pública contra el crimen y reducirá la competencia por empleos.

Aborto: Trump ha expresado posturas a favor de la vida y ha mostrado un gran apoyo a la decisión de la Corte Suprema de revocar Roe v. Wade, lo que ha endurecido las restricciones sobre el aborto o lo ha prohibido en 21 estados hasta octubre de 2024. Recientemente, Trump ha declarado que considera que los derechos de aborto deben ser decididos por los estados.

Revocación de la Protección de Derechos Civiles del Título IX: La ley federal Título IX establece que “Ninguna persona en Estados Unidos, por razón de sexo, será excluida de participar, se le negarán los beneficios o será objeto de discriminación en cualquier programa o actividad educativa que reciba asistencia financiera federal”. Trump ha declarado que planea revertir la evolución del Título IX bajo la administración de Biden.

“La lucha no ha terminado sólo porque la elección sí lo ha hecho. Aún tenemos esperanza de poder hacer las cosas bien nuevamente”, dijo Celeste. “Quizás no sea ahora mismo, pero mientras sigamos luchando, seguro que sucederá”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *