Pascal Biwole: El nuevo profesor de la Escuela de Ingenieríaen Cal Poly Humboldt
Viniendo desde la Universidad de Clermont Auvergne, ubicada en Clermont-Ferrand, Francia, Pascal Biwole es un nuevo profesor de ingeniería en la Escuela de Ingeniería de Cal Poly Humboldt.
El profesor Biwole se graduó de la Academia Militar Especial de St. Cyr con una licenciatura en matemáticas, y posteriormente trabajó durante tres años como oficial comisionado en el Cuerpo de Ingenieros. Tras su servicio militar, sintió la necesidad de dedicarse a un trabajo más intelectual, su camino no fue tan sencillo. Regresó a la academia para obtener una maestría en Ingeniería Mecánica, seguido por un doctorado en Ingeniería Civil y Mecánica por el Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas en Lyon, Francia.
“La ingeniería consiste en hacer la vida de otras personas más fácil al encontrar soluciones, soluciones para moverse, soluciones para ver; por ejemplo, la iluminación de un edificio para hacerlo muy eficiente para que la gente pueda ver. Para que la gente pueda jugar, la ingeniería se
trata de facilitar la vida de todos”, dijo Biwole.
El profesor Biwole llegó a Cal Poly Humboldt en busca de un nuevo desafío, al darse cuenta de que su futuro estaba ya trazado para los próximos 10 años, y decidió que quería un cambio. Lo que más le atrajo fue el enfoque hacia la justicia social y la investigación aplicada que se realiza en Cal Poly Humboldt.
Comenzó como asistente de enseñanza en 2006, pero poco después se convirtió en profesor entre 2009 y 2010. Biwole ha impartido cursos de transferencia de calor y masa, dinámica de fluidos, acústica de edificios y otros cursos relacionados.
En cuanto a los objetivos del profesor Biwole para el año escolar, quiere tener listo el material de sus cursos para los estudiantes. Con suerte, para el próximo año tener una buena idea de las investigaciones en las que le gustaría participar, así como comenzar a redactar propuestas para subvenciones. Biwole anima a los estudiantes a estar abiertos a las experiencias que ofrece la carrera de ingeniería.
“Mi consejo es que sean curiosos, ya que hay muchas tecnologías nuevas y oportunidades en las áreas de sistemas de ingeniería. Trabajar duro es clave, porque es una disciplina muy gratificante”, dijo Biwole. “Cada mañana, cuando voy a trabajar, pienso que estoy contribuyendo a ayudar a las personas y al planeta. Es muy satisfactorio saber que estoy ayudando a reducir las emisiones de carbono y a hacer los sistemas más eficientes”.
Eileen M. Cashman, profesora y directora del Departamento de Ingeniería en Cal Poly Humboldt, considera a Biwole como un recurso valioso.
“Él aporta una gran experiencia a nuestro programa de sistemas energéticos. Se une a nosotros en un nivel senior, lo que es especialmente importante dado que el programa es relativamente nuevo. Tenemos la suerte de contar con alguien con tanta experiencia. Su trayectoria en el análisis energético de edificaciones y en sistemas energéticos es excepcional. Además, es una persona sumamente atenta, y ha conectado muy bien con nuestros estudiantes”, destacó Cashman.
Biwole espera ser un recurso clave en el campus y apoyar a los estudiantes en su desarrollo académico.
“Mi prioridad son los estudiantes. Quiero que los estudiantes sepan que estoy aquí para ellos, que mi puerta siempre estará abierta si necesitan orientación, recursos adicionales, horas de oficina o repasar el material de clase”, dijo Biwole. “Deseo que todos tengan éxito, y nunca será una molestia para mí ayudarles”.