EspañolFeatured

La Ciendita: Más que una Tiendita

Escrito por Ben Hernandez traducido por Lila Salinas Este octubre se inaugurará un nuevomercado de inspiración latina en Arcata. La Ciendita será un espacio comunitario, de arte y mercado para creativos locales.

Vanessa Olivera y Octavio Acosta son el dúo de marido y mujer detrás del nuevo proyecto. Están abriendo La Ciendita en la calle Novena, al lado del parque de bomberos y a una cuadra de la Plaza Arcata.

Esperan ofrecer productos que recuerden a México, incluyendo hierbas, arte, joyería, comida, libros, té, plantas y jabones.

“Es una galería, es una boutique, sabes, es un espacio de descanso cuando sea el momento adecuado”, dijo Olivera. “Realmente solo queremos crear un hogar para todas las personas que están tan lejos de casa, y sienten que no tienen a dónde ir”.

En cuanto al nombre, “La Ciendita”,la pareja decidió llamarlo así en honor al rancho del tío tatarabuelo de Olivera, que estaba ubicado en Coalcomán, Michoacán.

Karina Juárez es una artista local de cerámica que se presentará en La Ciendita.

“Tener un espacio en el que puedo crear y luego tenerlo exhibido en una tienda, y luego poder dirigir a las personas a mi trabajo es algo que aún no he experimentado, especialmente aquí, y estoy muy emocionada por eso”, dijo Juárez.

Juárez también está encantada de tener un espacio comunitario tan cerca de la Plaza de Arcata.

“Fue increíble sentir que podíamos ocupar un espacio, ya sabes, como en la Plaza”, dijo Juárez.

El artista local de glifos Ernesto Gómez también está emocionado por la oportunidad de ser un artista destacado.

“La Ciendita me da una razón para estar en Arcata con regularidad… es como pasar el rato con la familia”, dijo Gómez por correo electrónico.

“La Ciendita es un lugar que reúne la cultura en la que crecí en la costa este y la mezcla con las culturas chicanas/BIPOC aquí en la costa oeste”.

Negocios locales como Reyes Construction, Humboldt Hearthstones y Hot Knots han donado a La Ciendita para ayudar a ponerla en marcha.

Ryan McCutchan, propietario de Humboldt Hearthstones, una empresa local de mampostería especializada en piedra natural, donó materiales para ayudar a construir partes de La Ciendita.

“Desde el punto de vista de la economía, el dinero es la sangre de una economía local”, dijo McCutchan.

“Cuanto más circula, todos se benefician”.

Para Acosta, La Ciendita es una idea nacida de la necesidad y el deseo de conectar a la comunidad local de una manera nueva.

“Saber que hay una necesidad, saber que la comunidad está creciendo, que las industrias están llegando, que el pueblo va a crecer”, dijo Acosta. “Tenemos conexiones para ayudar a unir a agricultores, educadores, artistas y personas que trabajan con alimentos”.

La Ciendita está ubicada en el 655 9th Street, en Arcata y está programada para abrir con una ceremonia de corte de cinta a las 11 a.m. el sábado 5 de octubre. Encuéntralos en Instagram @ la.ciendita.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *