EspañolFeatured

Un Poco de Punk, Un Poco de Rock and Roll.

Traducido por Isabella Garcia

Al entrar en el garaje de la casa de David Belmar, se puede escuchar el bajo y la batería retumbando en el metal y las puertas cercanas. Una bandera puertor riqueña cuelga, junto a tapices psicodélicos o arte en el garaje mientras la banda practica. Sin letras, solo instrumentales, se puede empezar a sentir cada instrumento. Es algo que probablemente no hayas escuchado antes.

Pichea es una banda local en Arcata. Su sonido característico está inspirado sobre una amplia variedad de subgéneros que van desde rock and roll hasta el punk. Cada miembro de la banda proviene de diferentes orígenes, con estilos personales distintos. Pichea se une para crear su propio subgénero.

“Los géneros encajan en nuestra caja”, dijo Nathan Cuevas, el guitarrista.

En cuanto al nombre de la banda, Pichea proviene de la jerga puertor riqueña.

“Pichea es jerga puertor riqueña, en la isla la usamos para decir que ‘no importa’, o cuando estás pasando por algo y dices ‘oh, lo que sea’, dices ‘Pichea’, ya sabes, solo olvidalo”, dijo Belmar, el bajista.

Belmar, de 37 años, comenzó a tocar el bajo a los 14 años. Creció rodeado de música y pudo expresarlo cuando creció y empezó a tocar más. Su bajo lo acompañó desde Guaynabo, Puerto Rico, hacia Arcata, California.

“Mi amor por la música comenzó cuando era joven, cuando mi papá ponía discos cuando era niño, y luego cuando crecí, tomé el bajo, y empecé a tocar música. Siempre he tocado, nunca perdí el amor por tocar. Cuando me mudé a California, en realidad lo único que traje conmigo fue mi bajo, mi paquete de discos y unas cuantas camisas, dos camisas tie dyes, dos pantalones de mezclilla, y me dirigí a California”, dijo Belmar.


Daniel Motalvo, quien toca la batería para Pichea, es de San Germán, Puerto Rico, y tuvo un viaje similar a California. Montalvo tenía experiencia musical con bongos y djembe. Fue solo hace un año cuando Montalvo se sentó y desarrolló su talento con la batería.

“Me fuí de Puerto Rico en julio del 2017. Necesitaba un cambio en mi vida y simplemente me fui a las 3 de la mañana sin decirle a mi familia ni a mi trabajo en aquel momento. Tenía 24 años. Volé a San Francisco pero rápidamente me vine a Eureka/Arcata. Vine a Humboldt específicamente para aprender a cultivar cannabis como un profesional”, dijo Montalvo.

El guitarrista de la banda es Contreras, el “gringo” del grupo. Contreras creció tanto en Los Ángeles como en Eureka porque sus padres estaban separados y Contreras quería vivir con ambos. En el 2014, Contreras se quedó en Eureka y luego hizo un pequeño viaje y se mudó a Arcata en 2021. Contreras comenzó su carrera musical en la secundaria y continuó hacia la preparatoria y ahora tiene 10 años de experiencia.

“Estuve en todas las bandas, banda de jazz, banda sinfónica, orquesta, guitarra para principiantes, y luego básicamente, ya sabes, tenía muchos amigos que decían, ‘oh si, toquemos música, toquemos en shows eventualmente’, y seguí practicando, luego conocí a más personas y básicamente aquí estamos”, dijo Contreras.

Viniendo de diferentes orígenes y experiencias, Pichea tiene un ritmo o flow único que les ayuda a crear su arte. La banda se formó en noviembre de 2023 y han hecho música desde entonces. Aunque aún no estan en plataformas de transmisión, están en preproducción grabando una reproducción extendida(EP, por sus siglas en inglés).

“En términos de hacer música, creo que cuando todos nos sentamos juntos y muestro una idea o mostramos una idea, somos capaces de mezclarnos y comunicarnos efectivamente. No hay mucho bloqueo, en todo caso, tenemos muchas cosas por hacer”, dijo Belmar.

Pichea está presentándose en diferentes locaciones de Arcata y Eureka. Su próximo concierto será el 23 de octubre para más información sobre las locacionesy horarios de las presentaciones, pueden seguirlos en @Pichea_band en Instagram.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *