EspañolFeatured

Miembro de facultad arrestado y termina huelga de hambre después de 46 horas

traducido por Clari Gómez

Todos los informes se realizaron antes de la fecha de impresión del 5/3/24.

Rouhollah Aghasaleh es un profesor asistente en el Departamento de Educación y profesor afiliado en el Departamento de Estudios Críticos de Raza, Género y Sexualidad.

Ahgasaleh completó sus estudios de licenciatura y maestría en la Universidad de Teherán, un doctorado en la Universidad de Georgia y un posdoctorado en la Universidad Estatal de Georgia. Aghasaleh ha trabajado en Cal Poly Humboldt desde 2020. Participó en la protesta, no como organizador pero como miembro de la facultad preocupado por la seguridad de sus estudiantes.Aghasaleh, quien ha sido activista desde escuela secundaria, dijo que aunque hay violencia contra los manifestantes en Irán, en este país se han establecido leyes que impiden a la policía ingrese a las universidades. Para Aghasaleh, el concepto de una fuerza policial universitaria hace un poco de sentido. La academia es un lugar seguro en ese país, así que para mí, esto todavía es un poco extraño. No he sido capaz de digerir esto. No creo que esto sea una buena práctica”, dijo Aghasaleh.

Aghasaleh dijo que en su rol como miembro permanente del Senado Universitario, trabaja en estrecha colaboración con Jenn
Capps y otros administradores y los conoce personalmente.

“Todas estas reuniones ella podría haberlas tenido en su casa al igual que el presidente y el jefe de personal… Ella viene aquí y escucha. Esto era una reunión muy civilizada”, dijo Ahghasaleh en relación a la presencia de Jenn Caps en la protesta. Aghasaleh aclaró que la administración no es un grupo homogéneo y aboga por una investigación sobre quién es responsable de permitir que la fuerza policial arrestara a los manifestantes.
Aghasaleh dijo que estaba asombradocuando los estudiantes se ofrecieron a limpiar después de la protesta. Esto no fue posible en por lo que pasó después de la protesta.

“Ellos analizaron la opresión multidimensional, que cada injusticia en cualquier lugar es una amenaza para la justicia de cualquier lugar. Ellos entiendien que el genocidio en Palestina no está desconecatado de la opresión de la clase trabajadora en este país”, dijo Aghasaleh.

Aghasaleh caminó alrededor del patio en la tercera noche para vigilar, ordenar la mesa de donaciones de comida y hablar con estudiantes.
“Tengo este acuerdo conmigo mismo, que cuando muera tendré suficiente tiempo para descansar. Así que mientras esté vivo debería ser útil”, dijo Aghasaleh.

La investigación de Aghasaleh se centra en el tema de la incorporación en la enseñanza y el aprendizaje. Para Aghasaleh, una protesta donde los estudiantes ocupan un espacio para hacer una demanda es un ejemplo perfecto de esa investigación en acción.
“Esto es muy diferente a escribir un artículo, o dar un discurso, o hacer una marcha. Felicito a estas personas por liderar esto y por tomar el riesgo”, dijo Aghasaleh.

El día después de la protesta, Aghaseleh fue suspendido y no se le permite estar en el campus ni impartir sus clases. En el último día de la protesta, la Universidad informó a la comunidad universitaria que el despido sería una posible consecuencia si permanecía en el patio en donde estaban los manifestantes. Aghasale no ha sido despedido de Cal Poly Humboldt hasta la 1 p.m. del 2 de mayo.
“No tengo nada que perder. Soy un refugiado. Llegué a este país hace 12 años con cuatro maletas, si me arrestan a mí y me deportan me voy con dos maletas. Eso está bien, el mundo es demasiado grande. Puedo aterrizar en otro lugar”, dijo Aghasaleh. Aclaró que huyó a Estados Unidos después de ser perseguido como activista de derechos humanos en Irán.

Aghasaleh fue el único miembro de facultad arrestado temprano en la mañana del martes durante la intervención policíal con manifestantes. Aghasaleh fue puesto en libertad bajo fianza y liberado ante una multitud de seguidores que lo aclamaban. Después de ser liberado, se comprometió con una huelga de
hambre que duró desde el arresto hasta las 6 p.m. del miércoles en el Oriental Buffet en Valley West, con colegas y estudiantes ocupando múltiples mesas.

El profesor Rouhollah Aghasaleh usa los pronombres ellos/elle (they/them en inglés) y todos los pronombres en inglés, pero en su lengua nativa no existe género en el languaje.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *