EspañolFeatured

El cuerpo docente latine representa 39 de 351 del total del cuerpo docente en Cal Poly Humboldt

  • Cal Poly Humboldt se convirtió en una Institución al Servicio de Hispanos en 2013.
  • El récord más alto de estudiantes latine fue en 2016 con 2,869. Hoy el total de estudiantes Latines es 1,750.
Fuente del gráfico: Página web de Datos Rápidos de IRAR de Cal Poly Humboldt de 2012-2023. Infografía por Jacqueline V. Espinoza.

El número de profesores Latine en el campus ha aumentado ligeramente desde el año pasado. Cada año, la Institución de Investigación, Análisis, e Informes de Cal Poly Humboldt  publica las estadísticas sobre la demografía de los profesores. Los datos del otoño de 2023 cuentan 39 miembros de la facultad que se identifican como latino/hispano, entre las 531 personas de la facultad de CPH o 7.3% de profesores.

De los 39 miembros del profesorado latine, 17 son profesores con tenencia o interinos y 22 son instructores. Esto significa que hay 17 miembros del profesorado latine que tienen títulos de profesores asistentes, profesores asociados y profesores titulares. Los profesores obtienen salarios más altos  y tienen más seguridad laboral en comparación con los profesores adjuntos. 22 miembros de la facultad latine son considerados trabajadores de tiempo parcial o profesores adjuntos, quienes generalmente tienen que renovar sus contratos anualmente. 

Los actuales miembros de la facultad latine están preocupados por estos números. Cuestionan el razonamiento detrás de por qué hay más profesores adjuntos latine a comparación con los profesores titulares y los temas de desigualdades.

Marisol Ruiz González, profesora asociada de la escuela de educación de Cal Poly Humboldt, también es la presidenta de la Asociación de Profesores de California en el campus. Foto por Celeste Sadler.

Marisol Ruiz Gonzalez, presidenta de la Asociación de Profesores de California de CHP y profesora titular en la escuela de educación, dijo que el problema de contratar profesores titulares es un problema más amplio en el sistema de las Universidades del Estado de California.

“Nosotros queremos contratar más profesores adjuntos, queremos contratar más empleados temporales porque no queremos pagarles. Y eso no es bueno porque creo  que nuestros profesores adjuntos deben tener una carrera docente”, dijo Ruiz.

Ruiz dijo que es importante que los estudiantes latine sean apoyados por profesores que se preocupen por ellos.

“Necesitamos contratar profesores latine que crean en los estudiantes latine, que crean en la cultura, la sociedad, y en las pedagogías, y que crean en fortalecerse unos a otros y no joderse unos a otros para  avanzar. Pisotear a los demás. No. Necesitamos apoyarnos mutuamente”, dijo Ruiz.

Ana Bernal es profesora en el departamento de Estudios Críticos de Raza, Género y Sexualidad de Cal Poly Humboldt, y también es miembro del Comité de Asalto Sexual en el campus. Foto cortesía de CRGS.

Ana Bernal, profesora de estudios críticos de raza y género, dijo que como miembro de la facultad latine sienten una responsabilidad adicional de apoyar los estudiantes latine de CPH.

“Yo creo que si las personas que están contratando entienden que cuando traen profesores que pueden conectar con los estudiantes, los empoderamos”, dijo Bernal. 

Con el aumento  de facultad latine en el campus, en comparación con los últimos años, ha habido una disminución  en el número de estudiantes latine. Hace seis años había 1,000 estudiantes latine más en el campus.

La profesora asociada de  ingeniería de recursos ambientales, Sintana Vergara, comenta sobre el poder de la representación en la educación.

“Soy una ingeniería latina, soy mujer. Creo que mientras crecemos no vemos muchas mujeres ingenieras, solo como un ejemplo de un grupo. Tampoco vemos muchos ingenieros de color, al menos en los Estado Unidos, y eso establece un ejemplo para los niños. Ellos crecen pensando ‘Oh, los ingenieros no se parecen a mí, tal vez eso no es lo que se supone que debo hacer, así que seré algo más”.

Sintana Vergara es profesora asociada en el departamento de Ingeniería de Recursos Ambientales de Cal Poly Humboldt. Foto cortesía de Vergara.

Según IRAR, 1,750 estudiantes en el campus se identificaron como ispano/latino en otoño de 2023.

“Expresa la falta de representación que Humboldt tiene por ser un HSI y “diversa”, aunque lo hemo visto una y otra vez,  hay muchas microagresiones, no solo en el campus sino también fuera de él, y la comunidad no recibe muy bien la diversidad”, dijo el vicepresidente administrativo de la Asociación de Estudiantes, Andres Olmos.“Estoy en una carrera donde no hay mucha diversidad, en el departamento de matemáticas hay muchos hombres blancos, así que estar en una habitación llena de  personas que no son de color es algo, wow”.

Olmos dice que la falta de representación que ha experimentado en sus clases lo motiva a convertirse en un modelo a seguir para sus futuros estudiantes como profesor de matemáticas.

Frank Herrera, coordinador del centro de  Justicia Social, Equidad, e Inclusión dijo que los estudiantes se encuentran en los centros académico culturales cuando los instructores no comparten su origen. 

“Frecuentemente recibo estudiantes que quieren transferirse,  renunciar o simplemente rendirse. Y toma mucho trabajo de los centros culturales para compensar  eso también”.

“Por un sentido de pertenencia y también por nuestro compromiso como  HSI. Nuestro compromiso no son solo números, no es solo eso, es mucho más. Creo que es importante cer porque estamos aquí para mejorar los resultados educativos y las oportunidades para estudiantes hispano y latine.”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *