¿En dónde están nuestras hermanas? ¿Por qué no puedo encontrarnos en el campus?
traducido por Georgina Munoz-Villanueva
Para que una universidad pueda ser considerada una institución de servicio a la comunidad hispana, las inscripciones de estudiantes hispanos de tiempo completo de licenciatura de primer año deben formar un mínimo del 25%. De acuerdo a la Institutional Research, Analytics, and Reporting para Cal Poly Humboldt, la universidad tiene un porcentaje de 29.3% de estudiantes latine. ¿Por qué importa esto?
Bueno, como latina que asiste a una Institución de Servicio a los Hispanos (HSI, por sus siglas en inglés), no siento que exista mucho servicio hacia nosotros. Este es mi último semestre y a lo largo de mis cuatro años aquí, no solamente he notado una falta de comunidad sino que también de apoyo y representación para nosotros. 1,026 latinas conformaron el 30% de la población de mujeres en el otoño de 2023 y el 58% de la población latine en en ese mismo año. A pesar de que conformamos un tercio de la población femenina estudiantil, no tenemos suficiente guía dentro de esta institución. No hay clubes activos u organizaciones que nos ayuden a conectar entre nosotros.
“Vine a una institución que sirve a la comunidad hispana con la esperanza de poder recibir orientación de mi comunidad, pero todos mis profesores han sido hombres blancos; excepto en el Programa de Oportunidades Educativas (EOP, por sus siglas en inglés), tuve una instructora latina”, dije Ahtalya Ramírez, estudiante de segundo año que se especializa en Ingeniería Mecánica.
Por supuesto, algunos programas como el EOP nos conectan con estudiantes que tienen los mismos problemas, como ser desatendido, pero ¿es eso todo? El Centro Académico Cultural de Humboldt ha tenido poco apoyo por parte de nuestra institución y continúa sin un coordinador profesional desde junio de 2023 y Hermanxs Unidas ha estado inactivo durante casi un año. Necesitamos hacer algo por nuestra comunidad si queremos ser etiquetados como una Institución que sirve a la comunidad hispana si no, ¿pará qué reclamar ese título?
Cuando representamos más de la mitad de la comunidad hispana/latina en el campus, es bastante confuso cuando no vemos esa representación entre nuestro cuerpo docente. Con únicamente 20 mujeres hispanas entre los 531 profesores, solo hay un 3.77% de profesores en el que podemos confiar cuando se trata de desafíos relacionados con nuestro origen cultural.
“Vengo de Los Ángeles, donde hay un montón de latinos y esperaba sentir el mismo sentido de comunidad al venir a una HSI, pero ha sido realmente difícil hacer amigos o conexiones que puedan entender el contexto cultural del que vengo”, dije Jazmin Alcocer, estudiante de segundo año que se especializa en Biología Celular y Molecular.
La Hermandad rara vez pide algo a esta institución. Lo mínimo que podría hacer es reconocernos, y eso es lo que estoy pidiendo.