EspañolFeatured

Sindicato de profesores irá a huelga a partir del lunes para solicitar mejores condiciones de trabajo.

Escrito por Peyton Leone

Traducido por Georgina Munoz-Villanueva

Profesores de los 23 campus del sistema de la Universidad Estatal de California (CSU) irán a huelga a partir del lunes 22 de enero hasta el viernes 26 de enero. La huelga está prevista se lleve a cabo de 7:30 a. m. a 5:00 p. m.

El proceso de negociación comenzó en mayo de 2023 y después de meses de negociaciones estancadas entre la administración de CSU y la Asociación de Profesores de California (CFA), se autorizó una huelga en octubre del año pasado. La huelga afectará las clases en todo el estado. La CFA, que representa a todos los profesores, bibliotecarios y entrenadores del sistema CSU, está luchando por un aumento salarial del 12% para todos sus miembros, así como otras mejoras en las condiciones laborales.

En respuesta, CSU ha ofrecido un aumento del 5%, el cual no está a la altura de los niveles de  inflación, según un informe de investigación.

“El 5% es una bofetada para todos nosotros,” dijo Marisol Ruiz, presidenta de la CFA de Cal Poly Humboldt.

Los profesores que participen en la huelga no impartirán clases, responderán correos electrónicos, ni trabajarán de ninguna otra manera hasta que la huelga finalice. Los estudiantes deberán comunicarse con sus profesores antes del lunes para confirmar si tendrán clase o no, durante la semana de huelga.

“Es importante reiterar que el campus está abierto y que la huelga planificada no debe interferir en la capacidad para completar los cursos y graduarse a tiempo,” dijeron Chrissy Holiday y Mitch Mitchell, administradores de Cal Poly Humboldt, en un correo electrónico enviado el 19 de enero.

La rectora de la Universidad Estatal de California, Mildren García, y otros miembros de su oficina realizaron una conferencia de prensa dos días antes del inicio de la huelga, para discutir el fin de las negociaciones.

La vicerrectora del CSU, Leora Freedman, dijo que el CSU está dispuesto a seguir negociando cuando la CFA esté dispuesta a reducir el aumento salarial que están exigiendo.

Christina Checel, vicerrectora asociada de Trabajo y Relaciones Laborales del sistema CSU, dijo que el sistema está preparado para la semana de huelga e incluso tiene planes si las huelgas se “prolongan.”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *