Practicante de medicina ancestral Nana Xochiketzalli trae sus enseñanzas globales
traducido por Esmeralda Macias
Xochiketzalli o Xochi es un XoAj’Q’ij (Guia Espiritual en la cultura Maya) local del condado de Humboldt. Es una curandera, maestra, artista, y bailarina de ascendencia indígena californiana, mexicana, y europea quien fundó “Spirit Medicines Centro de Sanación,” un colectivo de mujeres que practican medicina ancestral Mexica y Maya.
A los 19, ella se fue del sur del condado de Humboldt y se fue a Europa para encontrarse a sí misma. Ella dijo que mochileo, enseño inglés, la hizo de niñera y prácticamente “cualquier trabajo que la ayudaba vivir en el extranjero.” Después de varios años en Europa y Asia ella tuvo la visión de regresar a California y empezar a reconectar con las tierras de sus antepasados en las Américas, específicamente México .
Foto proporcionada por Xochiketzalli
En 2010 ella viajó a México a sanar un corazón roto sin fecha de regreso.
Xochi contestó al llamado del “camino rojo”, el camino indigena de entregar la vida a su creador. Ella pasó todo un año entero mochileando, acampando y quedándose con gente para empezar a ir a toda ceremonia en México y Guatemala. Ella se volvió muy disciplinada y se siente privilegiada al decir que se entregó completamente a su búsqueda ancestral.
“Me conmovió mucho reconectarme con mi gente,” Xochi dijo. “Yo cambie mi vida y empecé a dedicar mi camino en estas maneras.”
En 2015 ella empezó su entrenamiento como una XoAj’Q’ij, una guardián del tiempo Maya, guardiana del calendario Maya Chol Q’ij. Ella dice que le da las gracias a sus maestras Nana Tomasa y Nana Sebastiana que le enseñaron las tradiciones y la motivaban a ajustar las enseñanzas para encajar con las tribus californianas que Xochi iba a ayudar.
Ahora, Xochi ofrece sus servicios a gente de muchas identidades etnias en el condado de Humboldt:
- Talleres incluyendo el curanderismo y el arte de hacer tambores
- Ceremonias (organizadas por mujeres) comunitarias gratis: ceremonia de luna llena, ceremonia de sudor, y ceremonias de Equinoccio y Solsticio de fuego
- Limpias de recuperación de alma individuales, platica, ceremonias de fuego individuales, y más
- Rituales personales: limpieza de hogar, bautizo Maya, ceremonias de crecimiento
Xochi se especializa en sanar a mujeres, especialmente las que han pasado por “susto” o trauma lo cual ella no se veía haciendo al comenzar su trabajo. Se volvió muy apasionada sobre curando el trauma de sus clientes en el aspecto emocional y espiritual cuando sus clientes venían por ayuda con su susto.
“Susto es una enfermedad espiritual en el curanderismo que afecta a todos durante sus vidas. Es un shock que es de otro nivel,” Xochi dijo.
Xochi explica que cuando alguien pasa por un trauma, a veces el espíritu literalmente se sale del cuerpo. Ella dijo que una persona puede seguir su vida normal pero no está completa porque le falta una gran parte de ellos mismos. Esta enfermedad espiritual pronto se manifiesta en enfermedades físicas como el insomnio, estrés postraumático y más. Una limpia es una limpieza espiritual para la mente, cuerpo, y alma que protege contra energía mala y pone el balance la energía, Xochi recomienda que las personas se hagan un limpia para ayudarles a recuperar su alma.
Xochi ofrece una serie de nueve lunas, un taller de nueve lunas para personas que se identifican como mujer que han pasado por trauma y quieran sanar y redescubrirse ella misma en grupo, reuniéndose cada mes bajo la luna llena.
Proximos Eventos:
Xochi va a estar colaborando con personas de DreamMaker’s Ink para su próximo proyecto llamado “Somos Medicinas”. Cada mes un grupo de curanderas mujeres-identificadas BIPOC de diferentes orígenes para ofrecer sanación espiritual gratuita a miembros comunitarios en forma de evento temporal.
Pueden encontrar a Xochi a través de su sitio web https://www.xochiketzalli.com y su Instagram @spiritmedicines