EspañolFeatured

Profesor de Cal Poly Humboldt recibe $1.1 millones en beca para mejorar la poblacion de peces en colaboracion con tribus locales

traducido por Steven Alvaro

José Marín Jarrín, profesor de pesca en Cal Poly Humboldt, recibió una beca de $1.1 millones por el University of California Climate Action Fund para mejorar la resistencia en poblaciones de peces. Marin Jarrin es originario de la costa de Ecuador y pudo pasar mucho tiempo al aire libre y junto al agua con su familia mientras crecía. A través de estas experiencias, Marín Jarrín descubrió la Biología como su llamado. 

“Pasábamos mucho tiempo en la playa, a mis padres les encantaba andar viajando entonces siempre me interesaba hacer algo al aire libre y la biología siempre me llamaba,” Marín Jarrín dijo.

José Marín Jarrín enseñando un laboratorio en una playa de Samoa, California.|Foto por Ruby Cayenne

Marín Jarrín completó su licenciatura en biología general en la Universidad de Guayaquil en Ecuador. Luego obtuvo una maestría en la Universidad de Oregon y un doctorado en el Centro de Ciencias Marinas Hatfield de la Universidad Estatal de Oregón.

“Para graduarse en ese entonces tenías tres opciones, y yo elegí la opción de pasantía, así que terminé haciendo una pasantía en un proyecto que observaba los animales que viven en playas arenosas,” Marín Jarrín dijo.

El sistema UC abrió cuatro proyectos que podrían asistir y aumentar la resistencia al cambio climático. En particular, buscaban proyectos que trabajan o apoyan a comunidades vulnerables al cambio climático.

“Creo que somos excelentes ejemplos de cómo la diversidad puede ayudar a abordar preguntas o problemas extremadamente complejas como el cambio climático,” Marín Jarrín dijo. “Cuando me refiero a la diversidad no es solo sobre la diversidad cultural, sino también a la diferencias en género, orientaciones sexuales, edades, tantas personas diferentes. Además, esas diferencias nos dan fuerza, porque cada uno tiene antecedentes y experiencias diferentes y es posible que encuentren una solución diferente al problema. Ojalá seamos un ejemplo de cómo la diversidad fortalece a nuestras comunidades.”

Gabriel Irribarren, graduado de zoología en Cal Poly Humboldt, explicó cómo Marin Jarrín le ayudó a construir relaciones y adquirir nuevas experiencias al trabajar con él. Irribarren sigue trabajando con Marin Jarrín para intentar publicar un artículo con el California Fish and Wildlife.

“Él me ha dado el valor para ser un gran científico,” Irribarren dijo. “Me impulsó a hablar en público y me ha dado muchas oportunidades de investigación. José tiene una gran mente para la investigación de pesca. Y él es muy respetuoso con la cultura y trabajando con las tribus de la zona.”

Marín Jarrín es el investigador principal para mejorar la resistencia al cambio climático mediante el aumento de la capacidad de las pesquerías Northern California Tribal, conjunto los miembros del equipo Michelle Schuiteman, Andrew Kinziger, Darren Ward, Paul Bourdeau, Laurie Richmond y Eric Bjorkstedt. Marín Jarrín y su equipo contratarán a cinco estudiantes de posgrado para trabajar en estrecha colaboración con colaboradores en las cinco naciones tribales. Marisa McGrew y Adam Canter de la tribu Wiyot, William Matsubu y Jacob Pounds de Blue Lake Rancheria, Amy Atkins y Sara Shen de Trinidad Rancheria, Hans Voight y Megan Rocha de Resighini Rancheria y Rosa Laucci de Tolowa dee-ni’ Nation. 

José Marín Jarrín enseñando un laboratorio en una playa de Samoa, California.|Foto por Ruby Cayenne

“Como una forma de ayudar a desarrollar su capacidad, cada socio tribal se centrará en cinco especies que valoran por razones culturales o económicas. Habrá varios subproyectos que surgirán de cada colaboración. Esto incluye cinco proyectos de posgrado,” Marín Jarrín dijo.

Al trabajar de cerca con estas tribus, Marín Jarrín espera que puedan ser una pequeña parte en la restauración del medio ambiente en el área rural del condado de Humboldt. Su plan es mantener este proyecto vivo para que las próxima generaciones del futuro puedan aprender del trabajo que se realizará a través de esta beca. Espera que este proyecto pueda recrearse en todo el país para que otros puedan mitigar el cambio climático.

“Este proyecto apenas va comenzando, entonces mi trabajo personal con Jose ha sido limitado. Resighini Rancheria a trabajando junto a Jose y otro estudiante de maestría en un proyecto de investigación con el pez pejerrey como su enfoque, lo cual llevó a esta amplia colaboración. Jose abordó este proyecto multi-tribal y universitario con un espíritu de colaboración e inclusión. Resighini Rancheria es un gran proponente de esfuerzos científicos liderados por tribus, y Jose ha sido muy atento a esta meta,” dijo Marine Natural Resources Manager de la Resighini Rancheria Michelle Paulini Kunst.

“Lo bueno de nuestro proyecto es que está liderado por las Tribus. Nosotros lo coordinamos, pero ellos son los que lideran. Ellos seleccionaron las especies que querían estudiar, seleccionan los lugares donde quieren estudiar y deciden cómo usamos tanto dinero. Muchos de ellos han elegido contratar más empleados, están comprando más equipo, y participando en la selección de los estudiantes posgrado,” Marín Jarrín dijo.

Marín Jarrín explicó que el cambio climático no es algo que se pueda simplemente ignorar; se necesitarán años y generaciones para ayudar al planeta llegar a donde debería estar. Marín Jarrín espera que las generaciones futuras aprendan que la diversidad puede contribuir a través de esfuerzos colectivos y creativos para abordar el problema.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *