Camino a título pregrado creado para personas encarceladas en Pelican Bay
Project Rebound lanzará un nuevo programa llamado “Pathways Program” en la primavera de 2024 que atenderá específicamente a los estudiantes encarcelados en la prisión estatalde Pelican Bay. Estos estudiantes son recién graduados del programa Pelican Bay Scholars de College of the Redwoods en Crescent City, CA.
“Hace ocho años, el College of the Redwoods comenzó con una clase y 25 estudiantes,” dijo Steve Ladwig, director del centro de educación transformativa y restaurativa de Project Rebound. “Ahora, tienen 40 clases y hasta 500 estudiantes tomando clases. Nuestro plan es traer más titulados.”
Los instructores de Cal Poly Humboldt llevarán las aulas a Pelican Bay y los estudiantes tendrán la oportunidad de obtener una licenciatura en Comunicación.
Este programa está siendo ofrecido a otros centros penitenciarios por otras siete universidades de todo el estado, entre ellas Fresno State, Sacramento State, la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), UC Irvine y UC San Diego. UCLA fue la primera en implementar este programa de educación superior en 2016 y otros defensores de las prisiones han trabajado duro para lanzar programas educativos similares a sus instalaciones correccionales vecinas. A partir de septiembre de 2023,
CSU Dominguez Hills comenzó a ofrecer un programa de maestría para reclusos por correspondencia (asignaciones por correo).
“Nos encargamos de iniciar este programa porque tenemos conexiones en todo el estado, también en varios comités, y con las otras universidades que están proporcionando oportunidades educativas similares,” dijo Tony Wallin-Sato, director del programa Project Rebound. Estos programas están financiados por el Estado y las becas Pell, y están recibiendo el apoyo del gobernador de California, Gavin Newson.
Históricamente, a los presos recién puestos en libertad les ha resultado difícil conseguir un empleo porque apenas hay oportunidades laborales que paguen lo suficiente para sobrevivir en California, donde el coste de la vida es más alto que en otros estados de Estados Unidos.
“La educación es mi salvavidas,” dijo Ladwig mientras leía una cita de uno de los muchos ensayos presentados por un estudiante encarcelado como requisito para entrar en el programa.
Explicó que a los estudiantes de Pelican Bay se les exigirá lo mismo que a los del campus cuando dijo que “la tasa de éxito es alta. Cuando se com- paran los promedios de los estudiantes del campus con los de los estudiantes encarcelados, sus promedios son muy superiores a 3.5.”
Las oportunidades de obtener una licenciatura mientras se está encarcela- do no son habituales. Al igual que todos los estudiantes, los estudiantes encarcelados pueden obtener su título y tener más oportunidades de poner fin al ciclo de reincidencia y evitar estilos de vida delictivos.
“Hay algunos seres humanos increíbles allí y sé que van a hacer un trabajo increíble,” dijo Mark Taylor, coordinador de extensión juvenil del programa Project Rebound. “Creemos que van a superar al estudiante promedio que no se enfrenta a este tipo de retos.”