EspañolFeatured

Enfermedad mata a gran número de focas y leones marinos en Humboldt

traducido por Esmeralda Macias

Los pasantes de MMERP miden y examinan mamíferos marinos variados en la playa Trinidad State y verifican la condición y especie. Todas las investigaciones de mamíferos marinos son hechas bajo el permiso NMFS MMHSRP #18786.03 | Foto por Ben Pridonoff

El condado de Humboldt y otras partes de California han visto un incremento de varamiento y muerte en mamíferos marinos causado por la enfermedad bacteriana llamada Leptospirosis.

Afecta a los riñones de focas y leones marinos y puede causar parálisis y muerte. Humanos y mascotas pueden contraer esta enfermedad a través de contacto con los fluidos corporales de mamíferos marinos como la orina o desecho en agua, tierra, y arena, remarcó la Directora de Relaciones del Cal Poly Humboldt Telonicher Marine Lab, Emily Curry. Ella también recomendó no comer mariscos o pesca- do que fue pescado localmente porque pueden tener Leptospirosis.

Leptospirosis puede causar fiebre alta, dolor de cabeza, escalofríos, dolor muscular, vómito, ictericia, ojos rojos, dolor abdominal, diarrea, y sarpullido en la primera fase. Si la segunda fase pasa sin tratamiento, una persona puede tener un fallo de riñones o hígado o meningitis, según Centros para el Cotrol y Prevención de Enfermedades.

Dawn Goley es la directora del Cal Poly Humboldt’s Marine Mammal Stranding Program (MMSP) y Marine Mammal Education and Research Program (MIRP). Goley, empleados y estudiantes trabajan juntos en monito rear a mamíferos marinos muertos arrastrados por la marea en los condados de Humboldt, Del Norte y Mendocino.

El número normal de muertes de mamíferos marinos por Leptospirosis es de 120 en un año, explicó Goley. Desde septiembre del 2023, ya han sido 197 varamientos causados por esta enferme- dad.

“Hay un gran incremento en el número de mamíferos marinos que están varados y la mayoría de esos son leones marinos Californianos,” Goley dijo.

Goley dijo que muchos leones mari- nos contrajeron una neurotoxina durante el verano causando un gran brote de alga por las cálidas temperaturas del sur de California. Los que sobrevivieron y migraron hacia el norte por el invierno están probablemente débiles haciéndolos más susceptibles a Leptospirosis.

“…Cuando empezaron a llegar, notamos un aumento en las variaciones de estos animales en particular,” Goley dijo. “Y se hizo obvio que estaban afectados por una enfermedad bacteriana llamada Leptospirosis.”

Miembros de la comunidad pueden reportar sobre mamíferos marinos muertos en playas locales contactando a Cal Poly Humboldt Marine Mammal Stranding Program a marinemammals@humboldt.edu o a su linea directa al 707-826-3650. Si el mamífero marino está enfermo o herido, por favor llamen a la línea directa de North Coast Marine Mammal Center al 707-951-4722.

“Si los que están reportando pueden dar una buena descripción de la ubicación (líneas de latitud/longitud ayudan muchos pero no son necesarias), y también foto(s) del animal– eso seria los más útil para que podamos reaccionar más rápido,” Goley dijo.

Unos cadáveres pueden tener bridas en sus aletas, lo que significa que el animal ya ha sido examinado y reportado a una red de varamientos.

El Cal Poly Humboldt Marine Mammal Stranding Program está disponible para estudiantes de cualquier carrera y no tiene requisitos. Para estar en la lista de correo electrónico para una aplicación, manden mensaje a marinemammals@humboldt.edu.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *