Día de los Muertos: origen, cultura y modas forzadas
traducido por Tanya Gonzalez
El Día de los Muertos ha sido por mucho tiempo una celebración de vida dentro de la cultura mesoamericana y mexicana. Aunque la celebración como la conocemos fue influenciada por la iglesia Católica Romana, la celebración difiere según quién la oficie.
La ignorante asociación con Halloween ha provocado durante años un apocalipsis de los disfraces catrinas, resultando en un ejemplo excelente de apropiación cultural.
El último avance es la venta de una versión miniatura de un altar para el Día de los Muertos. Aún no estoy convencida de que una corporación venda algo que normalmente solo se puede encontrar en lugares específicos. Como los mercados en los cuales los negocios pequeños venden sus productos.
Aunque ya es hora de que hubiera representación cultural global, esta costumbre es mucho más importante, y tiene un significado más grande que una moda. Es una costumbre que ha moldeado la forma en la cual la comunidad latine ve la muerte y el más allá.
El Día de los Muertos, o Miccailhuitontli, comenzó originalmente como un ritual de sacrificio hecho por los aztecas hacia el “final de la temporada de lluvias y el año mexica,” según un artículo publicado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en San Antonio, Texas.
Este ritual no sólo se llevaba a cabo para honrar a los muertos, sino también para honrar a Huitzilopochtli, el dios del sol y la guerra, a Tezcatlipoca, el dios de la noche y la hechicería, y a Yacateuctli, el dios del comercio y los viajeros.
Miccailhuitontli fue una celebración de dos días. Muy similar a cómo celebramos el Día de los Muertos, excepto que no participamos en rituales de sacrificio. De hecho, la única razón por la que esta celebración pasó de ser un ritual de sacrificio a tener cierta participación dentro de las prácticas católicas romanas, fue la colonización.
Durante la colonización de la civilización azteca, la evangelización comenzó a extenderse como un medio para acabar con todas las prácticas de sacrificio mesoamericanas. Dándonos una mezcla entre Miccailhuitontli y el Día de Todos los Santos como resultado de lo que hoy conocemos como Día de los Muertos.
Organizaciones como Centro Del Pueblo organizan talleres en El Jardín Santuario antes de que se lleve a cabo la celebración, con el propósito de informar a la gente sobre este día, qué significa y por qué se celebra.
El Centro Académico Cultural de Cal Poly Humboldt también organiza eventos y actividades de Día de los Muertos, así que estén atentos a estos eventos.
Y recuerda, nuestra cultura no es tu disfraz ni una moda.
Ofrendas de Día de los Muertos
Hay muchos componentes clave que conforman esta celebración, las cuales son:
1. Pan de muerto, que representa el cráneo y los huesos del difunto así como su círculo completo de vida.
2. Cempasúchil, que representa la uz guía y crea un camino a seguir por las almas para llegar al altar.
3. El incienso y las imágenes colocadas en el altar también tienen como objetivo ayudar a las almas a encontrar el camino de regreso a sus familias y al altar.
4. Las calaveritas de azúcar suelen tener escrito el nombre del difunto y se utilizan como símbolo de vida más que de muerte.
5. El agua colocada en los altares es para que estas almas beban para saciar su sed, ya que se cree que el viaje de regreso es largo.
6. Por último, pero no menos importante, también se colocan como ofrenda en el altar platos tradicionales caseros. Al hacerlo, las almas pueden volver a disfrutar de sus comidas favoritas.