Cutcha Risling Baldy empodera a la próximageneración y a las comunidades Indígenas
Traducido por Desiree Osornio
La doctora Cutcha Risling Baldy empezó a trabajar en Cal Poly Humboldt en la primavera del 2016; actualmente es profesora asociada de Associate Professor of Native American studies, jefa del departamento de Native American Studies y coordinadora interina del programa de graduados del programa Environmental and Community Masters.
Risling Baldy está promoviendo cambios futuros en su comunidad y en las comunidades de los alrededores. Mientras sigue enseñando aquí en CPH, su objetivo es tener “Indigeneidad.”
“Tengo todos estos ejemplos en mi vida de lo imposible que se hace posible dentro de mi propia vida. Como cuando era joven, cuando los wiyot decían: ‘vamos a recuperar Tuluwat’, y luego me decían: ‘es imposible que eso ocurra pronto, ¿por qué lo mencionas?” dijo Risling Baldy.
Ella recuerda cuando se devolvió la isla de Tuluwat en octubre de 2019. “… Yo estaba allí cuando la devolvieron y me quedé como, ‘mira esto imposible es
posible en mi vida,” dijo Risling Baldy.
Se licenció en Psicología en Stanford y luego obtuvo un máster en Artes de San Diego State University, donde estudió escritura creativa e investigación literaria. Para conseguir su doctorado, Risling Baldy fue a la Universidad de California Davis, donde estudió Native American Studies con especialización en teoría e investigación feminista.
“Realmente quería trabajar con la próxima generación de personas y realmente quería trabajar y comprender cuáles son las cosas que podemos hacer para contar las historias de nuestras comunidades,” ella dijo. Risling Baldy creció en el condado de Humboldt y está inscrita en la Tribu del Valle Hoopa, y a menudo iba y venía
de Mckinleyville al Valle Hoopa. Fue a la universidad para centrarse en partici-par en su comunidad. Risling Baldy fue a Stanford con la intención de estudiar
medicina, hasta que una asesora suya la animó a estudiar un tema que le interesara.
“No paraba de decir que puedes especializarte en lo que quieras y aun así ser capaz de hacer cosas real- mente buenas con tu comunidad… . Me dijo: ‘especialízate en lo que quieras, encuentra lascosas que te interesan y sigue tu propio camino,'” ella dijo.
Ese consejo y los ánimos de los demás hicieron que Risling Baldy se planteara ser escritora. Hacia el final de su primer trimestre como estudiante de psicología, dio un discurso a los estudiantes de primer año. Después, una mujer se le acercó y le dijo: “Era escritora.”
“Tomé este desvío hacia la escuela de escritura porque varias personas me decían que tenía que escribir, que tenía que encontrar su voz, y creo que me ayudó mucho a sentirme cómoda diciendo que, además de todo lo que escribo, después volví a los estudios sobre los nativos americanos porque me di cuenta de que
realmente quería trabajar en la educación superior,” dijo Risling Baldy.
Siempre le ha apasionado estar al servicio de su comunidad y cómo puede ayudar a los de su comunidad. Risling Baldy escribió un libro titulado “We Are Dancing for You: Native Feminisms and The Revitalization of Women’s Coming-of-Age Ceremonies” y en este libro habla de las voces de personas que fueron transformadas por la revitalización cultural y también aborda la desigualdad de género y la violencia de género con las comunidades nativas.
“No quería que fuera un libro académico, quería que fuera un libro que la gente sintiera que podía leer e invertir realmente en él y que pudiera ser accesible a múltiples personas,” ella dijo. Un año después de su publicación, el libro ganó un premio internacional como “Best First Book in Native American and Indigenous Studies” en la conferencia de Native American and Indigenous Studies Association celebrada en Aotearoa, Nueva Zelanda.
“Estoy contenta de haber podido terminar ese libro y de que haya significado algo para la gente de mi comunidad y para las personas con las que trabajo,” dijo Risling Baldy.