EspañolFeatured

Alma’s Mexican Food: Recetas transmitidas de generaciónes

traducido por Alondra Cardona

La transmisión de las recetas familiares ha mantenido viva y próspera la tradición a lo largo de muchas generaciones. Alma’s Mexican Food es un ejemplo asombroso de preservación de la cultura a través de recetas no escritas y de la influencia tácita entre mujeres de familias latinas.

En los años 1970, una joven Concha López viajó de Culiacán, Sinaloa, México, al condado de Humboldt. Su influencia en la cocina está más allá de las palabras y la inserción del valor de la cocina a través de mostrar en lugar de contar transmitió su cultura a su hija Alma Vega-López. Sus tortillas de harina fueron uno de los alimentos heredados.

Alma cocinando en su camión de comida | Foto por Lana Murillo

“Pues yo nomás la miraba cocinar, pero ella no me enseñó, yo solo mirando cocinar,” dijo Vega-López.

La receta de la tortilla de harina de Alma’s ha pasado de generación en generación hasta llegar a su nieta Brenda Martínez, que aprendió de su madre.

“Mi abuela enseñó a mi madre, y mi madre los hacía en casa,” dice Martínez. “La gente le decía que estaban tan buenas que debería venderlas. Después empezaron a venderlas por docenas.”

Con el tiempo, les pareció justo abrir su propio camión de comida y mostrar la comida que hacían. Convertir la cocina casera en un negocio en funcionamiento no es fácil.

“Bueno no más. Que le sigan adelante, Que luchen, y echale ganas para hacerse, para ser dueño del propio, de su propio negocio, porque es es mejor,” dijo Vega-López.

Hace unos 25 años, Alma’s Food Truck hizo su debut en Arcata y desde entonces han prosperado manteniendo las raíces ancestrales como su principal prioridad. Aprender a cocinar de los mayores no siempre es sencillo.

“No puede sentarse y escribir una receta. Es un poco de esto y un poco de aquello,” dice Martínez sobre su experiencia aprendiendo a cocinar de su madre.

Cocinar es un sentimiento y una experiencia corporal plena. Conectarse con su cultura a través de platos tradicionales y modernos es algo que toda familia latina conoce. En cuanto el futuro de Alma’s Food Truck, está en manos de Martinez.

“Tengo que mantener las raíces o se irá a la mierda,” afirma Martínez.

Alma y su hija trabajan juntas para completar los pedidos | Foto por Lana Murillo

La gente no deja de asombrarse de la capacidad que tienen las mujeres para dirigir sus propios negocios. Martinez y las mujeres de su familia no son extrañas a los comentarios y reacciones negativas a los que se enfrentan las mujeres en el mundo empresarial.

Martinez explica su experiencia como mujer empresaria: “Te juzgan más. Te critican más. No te toman en serio.”

A lo largo de los 25 años que Alma’s lleva abierta, la relación entre la familia no ha hecho más que fortalecerse.

“De cocina con mi familia? y a mis hijas les encanta mi comida y me gusta ver su cara feliz,” dice Vega-López.

Sirven una gran variedad de burritos, tacos y quesadillas. Incluyen opciones para el desayuno, el almuerzo y la cena temprana. Hay opciones veganas y vegetarianas disponibles.

Alma Mexican Food se puede encontrar al lado del Riptide Café en Giuntoli Lane, Arcata, CA. El horario es de 10:30 a.m. a 4 p.m. de lunes a viernes.

Lana Nizhoni Ne'eshjaa

connected.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *